Pintura Antigua Novohispano

Pintura Antigua Novohispano

Conocemos como Pintura Antigua Novohispano a todas aquellas obras dentro del periodo de la llegada de los españoles a América hasta la independencia de sus territorios. Es decir, a todo aquel arte influenciado por los españoles y europeos a los artistas de la América Latina.

Durante toda esa época triunfaron los mismos estilos que en Europa, desde el Barroco hasta el Renacimiento, cierto es que no son obras con el mismo estilo al 100%, ya que es imposible abstraerse del pasado de la tierra y del arte precolombino, donde destacaron tres grandes civilizaciones, los mayas, los incas y los aztecas.

Escuelas que influenciaron la pintura del Novohispano

Las escuelas que más influenciaron las pinturas del Novohispano fueron, obviamente la española seguida de la italiana y la flamenca. Esto cobra más sentido cuando se sabe que fueron las civilizaciones que más viajaron a comerciar con América, las que más contacto tuvieron con los nativos y que fueron también colonos del territorio, sobre todo en el caso de los españoles.

El tema principal de las obras, al igual que en el caso de los artistas europeos, es la religión; aunque en los artistas latinoamericanos de esta época se puede decir que aún tuvo más protagonismo que en Europa. La lucha por cristianizar a las civilizaciones americanas hizo que el arte cobrara protagonismo, en forma de publicidad a favor de la religión cristiana. Esto influencio mucho a los artistas que hasta el siglo XX no dejaron de utilizarlo como tema principal de sus obras.

Aquí os dejamos con dos ejemplos de pinturas antiguas del Novohispano subastadas en Goya Subastas durante el 2017, cumplen con los cánones marcados de la época.

Goya Subastas - Montesa 31, 28006 - Madrid España.
T: +34 91 431 53 11