Decorador Marc Du Plantier

El trabajo y la obra de Marc Du Plantier

Marc Du plantier fue un decorador poco conocido en vida ya que estuvo muy eclipsado por artistas contemporáneos nacidos en el mismo lugar y con mayor repercusión que el, como por ejemplo Jean-Michel Frank y Jean Royère. Por eso, Du Plantier es considerado uno de los artistas más misteriosos de historia del arte francesa, especialmente en la década de 1940.

Su redescubrimiento se produjo alrededor de 1980 y fue una bendición para los coleccionistas y los historiadores del arte. Los misterios que lo rodean y las rarezas de sus obras hacen que en Francia se le compare mucho con Jean Michel Frank, otro decorador con quien Du Plantier tenía muchos puntos en común, con una obra elegante y lujosa pero simple.

Una carrera con altibajos

Aunque Plantier era menos radical. Su obra era lujo de verdad, en cambio la de Frank era una pobre disfrazado de lujo mediante determinados materiales. Plantier también se diferenció de los demás porque hizo todos sus trabajos solos, mientras que muchos de su época se unían para determinados trabajos. No tenía agencia, ni asesores, simplemente se dejaba aconsejar por algunos amigos.

Su carrera tuvo muchos altibajos, tanto en reputación como en ventas, dependiendo del país en el que viviera. Y es que se fue adaptando con cierta sensibilidad a la cultura y a las tradiciones de cada país. Por eso se dice que “no hubo un Marc du Plantier, sino varios”. De hecho, una monografía de Yves Badtez reciente, dice de Plantier que ha sido muy difícil en muchos casos identificar su obra por apenas correspondían a sus características.

Goya Subastas - Montesa 31, 28006 - Madrid España.
T: +34 91 431 53 11