Decoradora Maison Jansen

El estilo de Maison Jansen

¿Por qué era tan especial esta firma de decoración francesa y qué hacía de sus obras algo tan característico? Es una pregunta que se hace mucha gente y que no tiene una respuesta sencilla. La empresa fue fundada por Jean-Henri Jansen, un holandés residente en París, en 1880. Su obra se caracteriza por combinar el mobiliario tradicional con influencias de las nuevas tendencias, incluyendo el estilo anglo-japonés, el movimiento Arts and Crafts y el estilo turco.

Pero no fue hasta 10 años después cuando de verdad se afianzó la firma como una de las mejores del mundo en el arte de la decoración, llegando a tener 700 trabajadores. En plena expansión de su negocio, Jansen pronto abrió talleres y tiendas en otras ciudades del mundo como Buenos Aires, Londres, Roma, Milán, El Cairo, Praga, Ginebra, La Habana y Nueva York. Gracias a esto, Jansen importó maderas de Europa y de Argentina, y fijó su línea de producción en el gusto de las personalidades más ricas de aquella época.

Maison en las mansiones de los ricos

Uno de los trabajos más emblemáticos de Maison fue para la Casa Blanca de JF Kennedy. Y es que Jackie Kennedy era una gran amante de la decoración francesa, por lo que decidió contar con la prestigiosa firma para la decoración de la Habitación Azul y el Salón Rojo de la residencia del Presidente de EEUU.

Otra obra faraónica, considerada de las más importantes de la, historia del diseño de interiores: la decoración del 2500 aniversario del Imperio Persa, encargado por el Shah de Irán, la cual tuvo un coste aproximado de 50 millones de dólares

Hoy en día, se puede pensar que es un estilo un poco desfasado y que no tendría cabida en la sociedad y en el arte moderno, pero la realidad es que hay algunos objetos como las palmeras metálicas, que tan de moda se han puesto últimamente, son muy característicos de Jansen.

Goya Subastas - Montesa 31, 28006 - Madrid España.
T: +34 91 431 53 11