Modisto Cristóbal Balenciaga

El trabajo y la obra de Balenciaga

Balenciaga fue un diseñador español que nació en 1895, pero que sin embargo pasó gran parte de los años de su carrera ubicado en París (más de tres décadas). Es contemporáneo de otros autores de mucho prestigio internacional como Coco cannel y Christian Dior, y es considerado por muchos historiadores el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Siempre soñó con ser modisto y desde pequeño hizo multitud de obras que llamaron la atención de diferentes personalidades como la Marquesa de Casa Torres (abuela de la reina Fabiola de Bélgica), que poco a poco le fue catapultando a la fama.

Eisa, su gran creación

Tras unos años de rotundo éxito, Balenciaga abrió una tienda llamada Eisa que era el apellido materno y fue uno de los puntos más importantes de su carrera. La abrió en San Sebastián pero pronto se expandió a otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Importantes personalidades de La Familia Real llevaban sus diseños debido a la buena reputación que tenía, aunque con motivo de la Guerra Civil tuvo que cerrar la tienda y trasladarla a París.

Allí impuso un estilo totalmente innovador con respecto a lo hecho anteriormente. Sus diseños se caracterizaron por una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Pero en la segunda mitad de siglo cuando empezó a ser reconocido mundialmente y desplegó todo su talento.

Goya Subastas - Montesa 31, 28006 - Madrid España.
T: +34 91 431 53 11