Arte Mexicano

Arte Mexicano

La pintura colonial es característica del arte mexicano y hoy en día se pueden encontrar en monumentos y museos de diversas ciudades del mundo de diferentes continentes, como el Nacional del Virreinato, la Pinacoteca Virreinal o el Museo de la Catedral de Chihuahua.

Esta pintura tiene una marcada temática religiosa. En sus inicios, la pintura colonial era ejecutada en murales de conventos y templos, por pintores que no tenían la misma formación que los de la escuela europea, lo cual se veía reflejado posteriormente en las obras que realizaban.

Uno de los murales más importantes fue el de la iglesia de Ixmiquilpan que muestra un combate entre indígenas y animales fantásticos, escena que se inspiró en mitos del Renacimiento. Otro de los murales más destacados es el llamado “El triunfo de la fe y el rechazo de la idolatría”, situado en la capilla abierta de Actopan, en el que vemos a un indígena con un español.

Los objetos de plata

La plata sin duda el objeto por excelencia más mítico de México y una de sus principales exportaciones a lo largo de la historia. Hablar de plata es hablar de México. En su palabra se transmiten valores como ambición, riqueza y conquista. Es identidad compartida recorre de un punto a otro el país mexicano, con todas sus semejanzas y diferencias, lo cual sitúa a México e un lugar importante de la Historia del Arte.

La historia de México está unida a este metal precioso. La plata siempre ha representado lo más profundo y complejo del alma mexicana. De hecho, hoy en día los diseñadores mexicanos han retomado con éxito el uso de la plata, consiguiendo así una mezcla de modernidad y tradición.

Goya Subastas - Montesa 31, 28006 - Madrid España.
T: +34 91 431 53 11