Arte del mundo colonial español

Arte del mundo colonial español

El arte colonial español es uno de los más importantes del mundo debido al gran imperio que llegó a juntar España a partir del año 1492, donde además de todo las obras de Hispanoamérica no debemos olvidarnos de Filipinas, donde nuestras costumbres tuvieron una gran importancia, sobre todo en el aspecto religioso, tema que se convirtió en el protagonista de gran parte de las obras.

Las obras procedentes de este movimiento artístico destacan por la mezcla de estilos tan distintos, como eran los que llevaron los colonos a los nativos americanos y filipinos. Esto creo obras completamente únicas nunca antes vistas.
 

Centros artísticos más importantes

Debemos destacar dos núcleos artísticos en el arte colonial del imperio español, estos fueron México y Filipinas.

El Arte Mexicano fue un ejemplo mundial regalándonos a artistas que fueron líderes de sus épocas y que marcaron un camino, como Frida Kahlo, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

En su época como colonia del imperio español sus obras estaban claramente influenciadas por aztecas y mayas, las dos grandes civilizaciones que ocupaban el extenso territorio del actual México. Tras las conquistas, la civilización nativa buscaba mostrar su orgullo frente al invasor a través del arte. Con el tiempo la influencia de la cultura española hizo que las obras se vieran modificadas, mezclando rasgos autóctonos con detalles de los movimientos artísticos europeos.

A partir de ahí se fue incubando una cultura artística que ha convertido a México en uno de los países con una de las mayores actividades artísticas.

Por su parte el Arte Filipino es el único existente que se considera hispano-asiático, ya que fueron la única colonia española en este continente. Además de la influencia española también destaca la de Estados Unidos, que desposeyó a España de Filipinas a finales del siglo XIX.

Al igual que sucedió en las colonias de Latinoamérica la religión cristiana fue un tema principal en sus obras, pero en Filipinas tuvo un papel mucho más arraigado, ya que se convirtió en una sociedad mucho más devota.

En Goya Subastas podrás adquirir piezas de estos movimientos artísticos en sus subastas en Madrid que celebramos en nuestro local.
Goya Subastas - Montesa 31, 28006 - Madrid España.
T: +34 91 431 53 11